14.4.15

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

NOTICIA en el diario "EL PAÌS" de Montevideo

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha fallecido este lunes 13 de abril del 2015 en Montevideo a los 74 años de edad, y será velado a partir de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la inmensa sala de mármol en la que se celebran los actos más solemnes de la República de Uruguay. 
Pero los pasos de Galeano han seguido sonando en Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja que tanto visitaba el autor de Las venas abiertas de América Latina, donde periodistas, intelectuales, políticos o comerciantes han narrado decenas de encuentros casuales con el autor.




VidaVida

 Germán María Hughes Galeano (MontevideoUruguay3 de septiembre de 1940 - ib.13 de abril de 2015),1 conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de laliteratura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) yMemoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documentalficción,periodismo, análisis político e historia.

Galeano nació en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente.Editó durante dos años el diario Época.
Es además conocida su pasión por el fútbol y en especial por el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.
13 de abril del 2015En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. En 1976, se casó por tercera vez. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.
A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario BenedettiHugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.
 Eduardo Galeano era un asiduo del Café Brasileño (dígase “brasilero”); le gustaba sentarse en una de las mesas cercanas a la ventana y tomarse un café. Manifestò, en ocasiòn del breve cierre del comercio y en defensa de este tipo de "lugares de encuentro" como los llamò, que "yo no tengo una formaciòn acadèmica, sòlo estudiè hasta primero de liceo, todo lo que sè se lo debo a los cafès y a los libros".
En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.
La última aparición pública de Galeano tuvo lugar a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, que bautizó como el "Libro del Mar Robado".
Luego de estar internado una semana en el sanatorio 2 del CASMU a raíz de su cáncer de pulmón, que padecìa desde 2007, falleció el 13 de abril del 2015, en Montevideo, Uruguay.

Algunas frases de GALEANO:
La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

... somos un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demàs.



1 comentario:

  1. EXCELENTE MATERIAL HOMENAJEANDO A UN GRAN ESCRITOR URUGUAYO."CADA PERSONA BRILLA CON LUZ PROPIA ENTRE LAS DEMÁS.........."

    ResponderEliminar