La expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por la misma, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación soberana.
Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja.
El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:
- Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;
- Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
- Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».
La asamblea del 25 de agosto de 1825 estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla.
A orillas del río Santa Lucía Chico, una gran roca de granito gris, que sirve de apoyo al puente de acceso a la ciudad de Florida, fue el escenario de la proclama al pueblo de las leyes aprobadas por la Sala de Representantes, el 25 de Agosto de 1825.
La denominada Piedra Alta, por ser considerada el Altar de la Patria, en 1900 fue declarada Monumento Histórico Nacional. A través de los años, sobre esta roca han sido colocadas diversas placas de bronce, en homenaje a los hechos históricos que ella representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario