Una jornada conmemorativa dedicada a los maestros, catedráticos y profesores, quienes desempeñan un papel esencial en nuestra educación y en la cultura nacional.
El accionar de los educadores tiene especial inserción en la formación de buenos ciudadanos, honrados, respetuosos de la justicia, solidarios y comprometidos con la defensa de los valores de toda la comunidad.
El paladín y enseña de la educación nacional es José Pedro Varela, quien falleció muy joven cuando tenía treinta y cuatro años (en 1879), pero fue quien transformó con su pensamiento y acción, una sociedad más democrática, lo cual permitió construir una escuela pública, laica, gratuita y obligatoria.
“La ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso”, enfatizaba Varela ante el asombro de la mayoría de los uruguayos. No solo impulsó la masificación de la enseñanza inicial, sino que abrió las puertas del pensamiento a todas las corrientes.
El desafío sigue siendo permanente a los efectos de que el maestro continúe liderando el acto y sistema educativo, lo mismo que pregonó José Pedro Varela, “arquitecto de la educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario