USOS DE LA ENERGÍA SOLAR
El sol es una estrella que los seres humanos siempre hemos identificado y que hemos aprovechado en formas distintas, pues es la fuente principal de energía en el Sistema Solar de forma directa o indirecta. Esta fuente de energía electromagnética es fundamental para la existencia de vida en el planeta.
La Tierra recibe alrededor de 275 millones de gigawatt-años (275 x 10 a la 15 potencia de watts) de radiación solar en la atmósfera superior cada año, lo que significa un total de 8.2 millones de “quads” de energía al año (actualmente la humanidad consume 400 quads cada año). En otras palabras, cada día que pasa la Tierra recibe 56 veces la energía que la humanidad consume en un año.
Aproximadamente 30% es reflejado al espacio mientras que el resto se absorbe en nubes, océanos y masas. En promedio anual, los polos reciben menos insolación que el ecuador, porque los polos de la superficie de la Tierra no están angulados con el Sol.
La tierra, los océanos y la atmósfera abosrben la radiación solar y aumenta su temperatura, permitiendo un ambiente propicio para la vida. Las plantas usan la luz para hacer alimento a través de la fotosíntesis, los animales se alimentan de las plantas. Las plantas pueden usarse como Energía de Biomasa y si decaen bajo ciertas condiciones, con el paso del tiempo se transforman en energías fósiles como carbón, petróleo, y gas natural que usamos todos los días.
El sol además ejerce interacciones con la Tierra a través de su campo electromagnético y de la gravedad que ejerce, provocando su rotación y por tanto, calor desde el núcleo de la Tierra, que posteriormente es aprovechado como Energía Geotérmica y como uno de los principales orígenes de la Energía en los océanos.
Actualmente, se ha identificado que la energía solar puede aprovecharse de 4 formasdistintas que se clasifican en “activas” (páneles, colectores térmicos) o “pasivas” (construcción sustentable) dependiendo de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar.:
(1) como fuente de calor
(2) a través de una arquitectura solar,
3) para generar electricidad solar térmica (transformar la energía en vapor con energía cinética y alimentar un generador eléctrico)
(4) a través de celdas fotovoltáicas de sistemas conectados a un circuito eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario