¿Cómo llegamos a él?
Con un trabajo en conjunto donde solamente nuestros alumnos propusieron los diseños y resolvieron por votación directa.
Los maestros y profesores solamente creamos las condiciones,las instancias y dimos la información necesaria para que ellos pudieran producir algo propio.
¿Qué motivó la creación de este logotipo?
En ocasión de una exposición y venta de nuestros productos se observó que los mismos no tenían una identificación precisa con la Escuela, o sea, no teníamos una "marca" para nuestras producciones.
Nuestra Escuela tiene como objetivo principal preparar a nuestros alumnos para ingresar en el mundo del trabajo.
El concepto de "marca" está fuertemente presente en ese mundo a través de las empresas y los productos.
Al igual que una empresa comercial, nuestra escuela, que funciona en la modalidad de talleres ocupacionales, genera productos que aspiran a entrar en el mercado de alguna manera. Participamos en exposiciones junto a otras instituciones, y las realizamos periódicamente en nuestro local. De modo que en este proceso es natural que se disponga de una "marca" que identifique nuestros productos.
El diseño que salió elegido cumple con todos los requisitos de un logotipo:
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Legible - hasta el tamaño más pequeño.
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Escalable - a cualquier tamaño requerido.
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Reproducible - sin restricciones materiales.
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Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
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Memorable - que impacte y no se olvide.
- El isotipo: Esta estrella azul de cuatro puntas, cuyo diseño se estira en sentido horizontal, transmite una impresión positiva: de centro y de expansión a la vez. El sentido horizontal, como lo es el mercado consumidor en el sentido más amplio, también sugiere brazos abiertos, amplitud y, en términos educativos, inclusión. El detalle del borde negro cumple también un papel dándole cierta tridimensionalidad realzando la forma.
- El logotipo: Entre muchos tipos de letras propuestos por los alumnos, finalmente quedó este como el preferido por ellos. No es casualidad que letras de barra ancha, redondeadas y levemente itálicas (inclinadas) resulten atractivas. Las líneas de borde ayudan a recortarlas sobre el fondo y habilitan el utilizar el logotipo separado del isotipo sin cambiar su color. Como ETRO es una sigla, casi todos los modelos tenían los puntos incorporados. Y como pasa con muchas siglas, terminan transformándose en un nombre, quedando casi olvidado el significado de las iniciales. Por lo general en el logotipo resultante se omiten los puntos. En este caso no. Respetamos la decisión de los alumnos. "La ETRO", como la llaman ellos cariñosamente, sigue siendo un nombre pese a los puntos. Un nombre redondo, rotundo que, para sus alumnos, no necesita explicación.
- La marca (el logotipo completo): El azul con letras en blanco elegido por los alumnos entre tres versiones de color, también es positivo, es el de más fácil y agradable lectura, y se conecta por asociación, con la educación y con nuestro propio país.No es un azul cualquiera, fue seleccionado dentro de una gama de azules. Es en realidad un azul-celeste fuerte, de ahí su atractivo.
- Por supuesto, estos conceptos son la lectura racional del metalenguaje que contienen los símbolos, pero es lo que "dicen" estos símbolos producidos y elegidos por nuestros muchachos.
- Sin dudas, ellos los "leyeron" correctamente: el isotipo fue elegido por rotunda mayoría, pero tenía otro tipo de letras. El logotipo era otra propuesta, sin isotipo, y ellos decidieron, también por gran mayoría, unirlo con el isotipo de la estrella, que además tenía otros colores. Así que sus creadores, los alumnos que propusieron ese isotipo y esas letras, los unieron y propusieron varias versiones de color. Entre ellas eligieron los alumnos por mayoría la que será utilizada de ahora en adelante.
- De modo que este es "su" logotipo, así como esta Institución, la Escuela N°207 E.T.R.O es "su" escuela, "la Etro".
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