22.10.13

PRESENTACIÓN DE DANZA EN LAS DURANAS

El 24 de setiembre el  Taller de Danza de ETRO se presentó en el Anfiteatro LAS DURANAS invitado para participar del evento organizado por la Inspección Nacional de Educación Musical, en dicho Anfiteatro, con la participación de grupos de danza de distintas Escuelas de Primaria.



Para este evento el Taller de Danza a cargo de la Profesora Yeny Páez, se presentó con dos coreografías de danzas latinoamericanas: Joropo Venezolano y Plena de Puerto Rico.
La elección se relaciona este año con la temática de Montevideo Capital  Iberoamericana de la cultura.

El grupo de alumnos concurrió acompañado de la Docente, la Directora de la Escuela Mtra. María de los Ángeles Cháfer y la Maestra de Apoyo Mariana Seoane.

Las imágenes corresponden a distintos momentos del evento.

 INSTALADOS EN LA PLATEA DE LAS DURANAS
PRONTOS PARA ACTUAR
 

¿NERVIOS? CERO!!

 AHÍ ESTÁ TODA LA BANDA
 ¡LISTOS  PARA  DESLUMBRAR AL PÚBLICO!


  Aquí una síntesis de la brillante actuación de nuestros bailarines   
 Los chicos de ETRO hicieron un despliegue de 
RITMO...


... ACTITUD...


... COLORIDO...


...Y  DIVERSIÓN!!!


AHORA IMÁGENES DE OTROS GRUPOS PARTICIPANTES ESE DÍA

El grupo de la Escuela Especial de Sordos N°197

ADEMÁS
PARTICIPARON GRUPOS DE 15 ESCUELAS DE PRIMARIA
CON GRAN ENTUSIASMO

UN MARCO DE PÚBLICO MULTITUDINARIO
SE DELEITÓ CON EL SHOW

y muchos camarógrafos profesionales y aficionados 
no paraban de grabar el evento 
para el recuerdo

10.6.13

CINCUENTENARIO, LA FIESTA INOLVIDABLE!!!

El pasado 31 de mayo fue una jornada de
EMOCIONES ... RECUERDOS ...REENCUENTROS ...Y...

¡FIESTA!

Las imágenes hablan por sí solas

 La torta elaborada por el equipo de cocina de CECAL, por lejos, lo más rico de la fiesta!

 Los "actores" principales de toda esta historia de trabajo educativo.
Contentos, entusiasmados pero muuuuy "juiciosos".

 En el público: autoridades, padres, ex-docentes, proveedores y amigos de nuestra Escuela honraron la celebración con su afectuosa presencia.
 LOS ALUMNOS ABANDERADOS  se vieron muy conscientes de su responsabilidad.

 La palabra de la actual Directora de la Escuela, María de los Ángeles Chafer, destacó el trabajo sobre los programas de los Talleres y el Proyecto de Centro de Inserción Laboral.
 Significativo fue el aporte de Adela Starakon, una de las primeras docentes de ETRO.
Relató de primera mano, como protagonista, los comienzos de esta Institución

 La Inspectora de Zona, Daisy Iglesias, expresó conceptos relevantes sobre el desafío educativo que representa preparar a nuestros muchachos para el mundo del trabajo.


 ¡Ahora sííí! ¡A bailar al ritmo del rock!
Los chicos desplegaron vivos colores y mucha alegría.

 El poema "Hagamos un trato" del entrañable Mario Benedetti
cobró un nuevo significado en las voces de estos jóvenes alumnos

 ¡Américaaa! La tradición de la música americana sigue viva a través del entusiasmo con que bailan nuestros chicos. Esta vez, un joropo.
 Y nuestra Escuela ¡tiene su propio himno! Un alumno leyó la primera estrofa acompañado por la música del mismo al piano:
SEMBRANDO
CON FE, AMOR Y AFÁN
MUY ALEGRE EL CORAZÓN,
SONRIENDO AL PORVENIR
ENTONANDO UNA CANCIÓN.
UN SUEÑO A REALIZAR
DE DICHA Y FELICIDAD,
EN POS VAMOS CON GRAN OPTIMISMO
EL FUTURO A CONQUISTAR.
Poema y música de Jesús F. Rañó

 Luego del Acto, el público pudo visitar los distintos talleres y ver una exposición de sus producciones.


 Y para terminar de celebrar, alumnos, docentes y público confraternizaron compartiendo un delicioso lunch.

Y como suele decirse cuando se ha disfrutado a pleno:

¡QUE SE REPITA!





27.5.13

MAYO mes del CINCUENTENARIO de la Escuela N° 207 ETRO-CECAL

Este mes es el CINCUENTENARIO  de la fundación de nuestra Escuela.
Estamos preparando el acto oficial del Viernes próximo 
31 de Mayo.


  • Para ello,  hemos estado preparando el local escolar y planificando una exposición de la producción de nuestros talleres. Una buena oportunidad para tener una vista de lo que se hace en nuestra Escuela.


  • Tenemos que poner nuestra casa de punta en blanco, desde la fachada hasta el patio, para recibir a los invitados a nuestra celebración.
  • Habrá reencuentros con antiguos compañeros que contribuyeron con su trabajo a cimentar el prestigio de nuestra Escuela.
  • Esperamos a todas las personas ligadas a esta Escuela actualmente y en el pasado.

24.5.13

¡¡ESTAMOS EN LA SEMANA DEL FESTEJO!!!

El próximo viernes 31 de mayo a las 10:30 horas se realiza el acto de conmemoración del CINCUENTENARIO de nuestra Escuela ETRO-CECAL.

Pincha el enlace que está debajo para ver el programa:

http://issuu.com/xavierxaubet0/docs/cincuentenario?mode=window&viewMode=doublePage



¡¡¡TIRAMOS LA CASA POR LA VENTANA!!!!
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!











19.4.13

19 de Abril - El Desembarco


33


El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825,  o como también se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno  de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes  que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.  El término “Cruzada Libertadora”  fue  utilizado muchos años después, en 1863, a raíz del levantamiento del general Venancio Flores contra el presidente constitucional Bernardo P. Berro por lo que algunos investigadores no usan ese término para referirse a este suceso.
Como se mencionó, desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileños después, tuvieron el control del territorio oriental. El gobernador brasileño era Carlos Federico Lecor. Los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de suertes de estancia entre los jefes del ejército. Por otra parte  muchos caudillos orientales, por distintos motivos, colaboraban con los brasileños. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que sin apoyo en la campaña, fue derrotado. Por esta razón,  los jefes del mismo debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una expedición que les permitiera volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento. A este respecto el historiador Alfredo Castellanos cita las memorias de uno de los participantes, Luis Ceferino de la Torre, el que sostiene,  “Se hallaban emigrados en Buenos Aires muchos patriotas orientales que habían tomado parte activa en los sucesos del año 1823 en Montevideo con la esperanza de dar libertad a la Provincia dominada por los portugueses desde 1817 que la invadieron”
“La batalla de Ayacucho ganada por los patriotas en diciembre de 1824 –que decidió los destinos de América Latina -, inflamó el patriotismo de estos emigrados que reunidos en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de la Torre firmaron espontáneamente un compromiso jurando sacrificar sus vidas en la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil.”
“Siete fueron los patriotas iniciadores y que contrajeron ese heroico compromiso: Dn. Juan Antonio Lavalleja; su hermano, Dn. Manuel, Dn. Manuel Oribe, Dn. Luis Ceferino de la Torre, Dn. Pablo Zufriategui, Dn Simón del Pino, y Dn. Manuel Meléndez, nombrando enseguida unánimemente a Dn. Juan Antonio Lavalleja jefe de la empresa”. (1)
Para darles sustento a los emigrados así como para organizar reuniones, se utilizaron diferentes saladeros como el arrendado por Lavalleja en Buenos Aires y el de Trápani en la Ensenada de Barragán. Otro local de reunión fue el comercio de C. de la Torre. Asimismo se constituyó una comisión encargada de recolectar dinero y pertrechos de guerra. Numerosos estancieros y comerciantes colaboraron, muchos con la intención de asentarse en nuestras tierras. El gobierno de Buenos Aires oficialmente adoptó una posición de neutralidad aunque en la práctica toleró y cooperó con los preparativos revolucionarios.
Luego de culminados los preparativos, un primer grupo de  expedicionarios, según Juan Spikerman, se embarcaron en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825, comandados por  Manuel Oribe. Este grupo desembarcó y acampó en una isla formada por un ramal del río Paraná, llamada “Brazo Largo”.
El segundo grupo, comandado por  Juan A. Lavalleja, partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril. Desde Brazo Largo navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas.
Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.
Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.
Previamente, distintos emisarios habían realizado contactos en la costa para obtener caballos y apoyo. Si bien  en un primer momento a causa de la vigilancia brasileña, los expedicionarios carecieron de caballos luego fueron auxiliados por distintos patriotas.
Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.
Uno de los puntos más polémicos entre los historiadores ha sido el número de expedicionarios, ya que existen varias listas. Actualmente, se sostiene que el número de personas fue variando durante  del transcurso de la expedición y que formaron parte de la misma paraguayos, argentinos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.

(1)   Castellanos, R,, “La cisplatina, la independencia y la república caudillesca”, Editorial Banda Oriental y La República, 1998.
"El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" Presentación multimedia relativa al Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
Diálogos del Bicentenario: Los Treinta y Tres OrientalesVideo donde tres historiadores uruguayos debaten sobre este acontecimiento.
Bandera de los Treinta y Tres OrientalesImagen de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales izada el 19 de abril de 1825 por Juan Antonio Lavalleja.
Juramento de los Treinta y Tres OrientalesDetalle de la obra de Juan Manuel Blanes "Juramento de los Treinta y Tres Orientales", centrada en la figura de Juan Antonio Lavalleja.
LavallejaImagen en blanco y negro de Juan Antonio Lavalleja (1784-1853), jefe de los Treinta y Tres Orientales.
LecorRetrato del General Carlos Lecor (1767-1836), Vizconde de la Laguna.
Contexto históricoEnsayo del escritor uruguayo Eduardo Salterain y Herrera sobre el contexto histórico en el que se pintó la obra “Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, así como las vivencias de Juan Manuel Blanes.
RAUApartado del sitio de la Red Académica Uruguaya en el que se puede acceder a los antecedentes y acontecimientos posteriores al "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" el 19 de abril de 1825.
El relato de los sobrevivientesArtículo que analiza el relato histórico de los sobrevivientes de este acontecimiento, el mito que se intentaba construir en el período histórico en la que fue pintado la obra “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” y los lineamientos que se había planteado Juan Manuel Blanes.


 
 Quiénes somos    Contacto    Propiedad intelectual

15.3.13



 Sres Padres y vecinos:
La Dirección, personal  y alumnos de nuestra Escuela  les dan la bienvenida al comienzo de cursos del año 2013 e invitan a Uds. a participar en la Asamblea de Padres y Vecinos a realizarse el día 
Viernes 15 de marzo a la hora 15 en el local escolar.

¡Los esperamos!