30.9.15

Nuestro logotipo: el cardo

Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay 

Desde 2010 nuestra Escuela adoptó la flor del cardo como símbolo o logotipo de la Institución. El lema que lo acompaña dice: "Valoremos nuestras VIRTUDES por encima de nuestros defectos". Así puede verse en la portada del blog institucional, pero además está figurando en nuestros folletos, etc. 

El hecho es que a veces nos preguntan por qué elegimos justamente esta flor y no alguna otra más popular. Más allá de que lo hemos explicado en algún acto escolar, no habíamos pensado en dejar un registro permanente de la fundamentación. Por eso decidimos elaborar este post en nuestro blog para que se explique cabalmente el sentido de nuestro símbolo. Ustedes juzgarán si les parece apropiada nuestra explicación y la elección de este símbolo.

¿Por qué la flor del cardo?  
 NUESTRO LOGOTIPO
 
Acerquémonos a esta planta de aspecto poco atractivo pero que luce flores de un bello color violeta.
cardos

El cardo crece abundantemente en todas las regiones de Uruguay, se lo puede encontrar al costado de las rutas en grandes cantidades, pero lo que no todos saben es que es comestible. Eso se debe a que en Uruguay y Argentina es considerada una hierba mala ya que crece salvaje y está cubierta de espinas.
Tiene una flor característica de gran tamaño de un bellísimo color violeta o lila , similar a un alcaucil. El centro de la flor es comestible así como también  los tallos y las raíces. La variedad comestible tiene el nombre científico cynara cardunculus.
Originalmente, proviene del norte de África y de la zona mediterránea, fue introducido en América del sur por los colonos europeos, por lo tanto no es una especie autóctona de nuestro país.
Tiene propiedades medicinales. En Uruguay se encuentra en casas de homeopatía, donde se venden preparados elaborados en base al fruto de la flor del cardo.
Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay
También se puede consumir fresco. No hay venta de cardo en verdulerías, pero se lo puede hallar en estado silvestre en muchos lados. Los cardos comestibles tienen espinas pequeñas, son de menor tamaño y las hojas son más blandas. Se dice que la flor del cardo, preparada con azúcar, era el postre de los gauchos.
Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay     
El origen de este cultivo se sitúa en la zona del Mediterráneo. Se sabe que es cultivada desde hace muchos siglos.  Es muy popular en España, Italia y Francia.
Es una planta muy afín a la alcachofa, siendo posible que los dos cultivos procedan de uno mismo, habiendo surgido las modificaciones por la selección genética.
Se considera hortaliza tónica y digestible debido a las sustancias amargas que posee. 
Principalmente se consumen sus peciolos blanqueados en cocidos, sopas, etc.
En otro de sus usos ha sido considerada como una planta bioenergética.
Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay                  Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay
Ciclo biológico o agronómico del Cardo
Tiene un desarrollo típico otoñal-invernal. La siembra se realiza en el mes de agosto en el litoral mediterráneo. En las zonas más frías la recolección finaliza en las primeras etapas del invierno.
La semilla de esa planta tarda mucho en germinar, entre 25-40 días. La recolección se realiza 80 o 90 días tras la siembra, y se realizan varios aprovechamientos conforme se van formando más hojas.
Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay         Resultado de imagen para planta de cardo Uruguay

Si quieres ver una original receta de una plato criollo en base al cardo pincha el enlace de abajo:

¿Ya te has dado cuenta por qué elegimos la flor de esta planta como símbolo de nuestra Escuela? 

Por esa contradicción entre su aspecto exterior, por el que se considera un yuyo silvestre en el concepto popular, y la belleza visual de su flor junto con sus virtudes, desconocidas pero reales, como planta útil, es que nos pareció idónea como símbolo de nuestro cometido educativo: desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos como personas capaces de aprender destrezas y de insertarse en el mundo laboral y convertirse en ciudadanos productivos.

Para cumplir con ese cometido es imprescindible empezar por valorar sus virtudes o capacidades y sacarlas a la luz para que predominen por encima de los "defectos", que son sus limitaciones, también reales, pero no impedimentos insalvables para su desarrollo como personas. 
De hecho este punto de vista es aplicable a todo ser humano, porque todos tenemos limitaciones y también contamos con distintas virtudes, capacidades, las cuales, mediante la educación se desarrollan para que seamos personas productivas y ciudadanos competentes.

Por eso el logotipo de la flor del cardo va acompañado del eslogan: "Valoremos nuestras VIRTUDES por encima de nuestros defectos".

Como en el caso del cardo, esas virtudes no están a la vista, excepto por la belleza de su flor, que es como una chispa de color para llamar nuestra atención. En el caso de los chicos con discapacidades intelectuales, a primera vista pueden tener pocas señales externas atractivas, como una bella sonrisa, o un semblante alegre. 
Pero para conocer todo su potencial hay que  ir mucho más allá. Requiere un trabajo paciente e inteligente para encontrar aquellas capacidades que sí pueden desarrollarse y encontrar un camino de inserción efectiva en la vida de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario