En 1987, la Asamblea General de la ONU aprobó celebrar este día cada 26 de Junio en un esfuerzo por promover una sociedad internacional libre de drogas. Tomó esa medida en atención a una recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de 1987 que, el 26 de junio, había aprobado el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.
La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, y amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.
Evolución del mercado de drogas
El cannabis sigue siendo la droga más consumida a escala mundial. Se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año.
Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico - aproximádamente entre 30 y 40 millones - superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos.
El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.
Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.
Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.
Riesgos para los jóvenes
Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas.
El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población.
En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja.
La atención a los toxicómanos es a menudo insuficiente, especialmente en los países en desarrollo.
El tratamiento de la toxicomanía debería incluirse dentro de los servicios sanitarios primarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario