16.7.15

17 de Julio – Nacimiento de José Enrique Rodó.


Resultado de imagen para josé enrique rodó
Resultado de imagen para josé enrique rodó                                                           
Fecha de nacimiento15 de julio de 1871, Montevideo
Fecha de la muerte1 de mayo de 1917,Palermo, Italia
José Enrique Camilo Rodó Piñeyro fue un escritor y político uruguayo. Sus obras señalaron el malestar del fin del siglo XIX hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. 
  Nació en el seno de una familia acomodada.Su padre, José Rodó, catalán radicado en Montevideo y su madre Rosario Piñeiro, uruguaya, hija de españoles descendientes de una de las familias que llegaron al Plata y se quedaron en nuestra Banda Oriental. El padre poseía una biblioteca muy grande y mantenía estrecha amistad con las figuras literarias y periodísticas del medio rioplatense. En ese ambiente tan rico culturalmente fue criándose el pequeño José Enrique Rodó. 
Aprendió a leer a los 4 años, bajo el cuidado de su hermana Isabel, y fue desde entonces apasionado lector, lo que influyó en su amplia cultura y en su sólida formación estético-literaria.
Posteriormente un maestro, Pedro Vidal, concurrió al domicilio de la familia, iniciándose en la enseñanza escolar, hasta su ingreso en el Colegio y Liceo Elbio Fernández (1882). 
  Su escolaridad sufrió altibajos. Del liceo “Elbio Fernández”, debió pasar al año siguiente a otro oficial, por problemas económicos de su familia, y a los 14 años, al morir su padre, tuvo necesidad de comenzar a trabajar, en el estudio de un escribano.
Se afirma que ya en sus primeros años, Rodó se muestra como sería durante toda su vida; de carácter apagado, de ademanes lentos, de expresión pausada. Tenía una exquisita sensibilidad y una gran calidez humana. Esto se trasladó sobre su obra, o sea sobre su estilo.
Manifestó enseguida el gusto por el periodismo y la literatura.  Antes de ingresar al colegio, ya publicaba una hoja periódica manuscrita que se llamó: “El Plata”, tenía apenas diez años y el propio nombre de su periódico, que ya anunciaba intuiciones de grandes temas. A los doce años, publicó, junto a Milo Beretta, que posteriormente sería un brillante pintor, un quincenario de circulación exclusivamente liceal: “Los Primeros Albores”, en él publico' composiciones sobre Franklin y Bolívar, que, si bien de tono escolar, comprueban un gran trabajo, tanto que, ya adulto, reeditó el segundo sin alterar los juicios vertidos en él. 
Ya adulto, aunque muy joven, se dedicó a una intensa actividad periodística y su figura y sus cuartillas fueron habituales en las redacciones de “El Orden” (periódico político), “El Diario del Plata” y “El Telégrafo”.
Fue también colaborador de “La Nación” de Buenos Aires y en la revista “Caras y Caretas”.
Asume en 1898 la cátedra de la Literatura en la Universidad de Montevideo.

En 1895, fundó con sus amigos Víctor Pérez Petit y Carlos Martínez Vigil, la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales”. Se dedicó, además, a una intensa actividad periodística y su figura y sus cuartillas fueron habituales en las redacciones de “El Orden” (periódico político), “El Diario del Plata” y “El Telégrafo”.Fue también colaborador de “La Nación” de Buenos Aires y en la revista “Caras y Caretas”. Asume en 1898 la cátedra de la Literatura en la Universidad de Montevideo. En 1900, por dos meses, es director interino de la Biblioteca Nacional. Su mayor actividad fue desde 1902 y durante tres períodos la de Diputado por Montevideo. En 1912 es elegido Académico de la Lengua.la revista “Caras y Caretas”, la misma, en 1916, lo nombra su corresponsal en Europa. Pasa por Portugal, España y Francia. Este fue uno de sus sueños más anhelados, viajar a Europa y acercarse a los manantiales de aquellas culturas que habían sido grande y valiosa parte de su propia esencia de creador.
Se siente enfermo al llegar a Italia, donde, a pesar de sus cuidados, muere pocos meses después, el 1 de mayo de 1917 por tifus abdominal y nefritis. la infancia,
 La adolescencia, la juventud de José Enrique Rodó transcurrieron en un tiempo, en el que nuestro Uruguay era el centro más importante de América en lo cultural.
En Montevideo de fines del siglo XIX y principios del XX, forma parte de la “Generación del novecientos”, una generación de jóvenes capaces de dar la vida por sus ideas. Recordemos a Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Acevedo, José Batlle y Ordóñez, Julio Herrera y Obes, Mariano Soler, Samuel Blixen, Juan Manuel Blanes, Luis Morquio, Francisco Soca, Delmira Agustini, Julio Herrera y Ressig, Carlos Vaz Ferreira, Horacio Quiroga, María Eugenia Vaz Ferreira, Florencio Sánchez, Carlos Reyles, etc.

El mismo Rodó dijo: “Creo en los pueblos jóvenes que sin olvidar a las generaciones anteriores, abren rumbos nuevos para las miradas de los que vendrán”.
Nuestros niños, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes tienen derecho a conocer a Rodó, para establecer con él, una comunicación que armoniosamente, les lleve a PENSAR, a SOÑAR, a ADMIRAR, con generosidad.
Dice Rodó: “Cada uno de nosotros, no es uno, sino muchos.”. “Reformarse es vivir”.


Algunos de sus Libros

Algunos Motivos de Proteo     Viajes Por Europa     Rubén Darío. Su personalidad literaria, su última obra (1899)   Resultado de imagen para jose enrique rodo libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario