Como todos los años desde 1830, cada 18 de julio se conmemora el día en que se juró la primera Constitución Nacional.
Boceto para la Jura de la Constitución de 1830, de Juan Manuel Blanes. |
Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en Río de Janeiro conformando la “Convención Preliminar de Paz”, que estableció normas para regular las actividades de la Provincia Oriental. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo Estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia.
Era necesario dotar a la nueva nación de una Constitución que organizara el Estado y sus autoridades y reconociera los derechos de sus ciudadanos. Para elaborarla se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa, que se instaló y sesionó por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El 24 se designó una comisión que redactó el proyecto de Carta Constitucional inspirado en los antecedentes constitucionales de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 7 de marzo de 1829, que dispuso que se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio.
El 6 de mayo de ese año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resolvió también que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.
La Constitución estructuró un gobierno republicano representativo con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se organizaron los Departamentos, se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas que regularon los derechos de propiedad y de ciudadanía.
La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento en la actual Plaza de la Constitución (ex Plaza Mayor), frente al Cabildo de Montevideo. Ceremonias similares se realizaron en ciudades y villas de importancia del interior del país.
¿Cómo se juró la Constitución?
A las diez y media de la mañana del 18 de julio de 1830, las autoridades se dirigieron a la Iglesia Matriz, donde se celebró una solemne ceremonia. Después, el Gobernador General Juan Antonio Lavalleja se encaminó hacia el Cabildo, acompañado por sus ministros, jefes militares, representantes de la Iglesia y otras autoridades.
Allí juraron la Constitución. Luego lo hicieron las tropas formadas en la Plaza, y a continuación el público asistente, que por grupos subía a un tablado donde se le tomaba juramento.
Si hubiéramos estado allí en aquel momento, habríamos escuchado las siguientes palabras:
¿Juráis a Dios y prometeir a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los representantes de la Nación?
Sí, juro.
¿Juráis sostener y defender la forma de Gobierno representativa-republicana que establece la Constitución?
Sí, juro.
¿Juráis respetar, obedecer y defender las autoridades que fuesen nombradas en virtud de lo sancionado en la misma?
Sí, juro.
¿Juráis obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones que diere el Cuerpo Legislativo de la Nación?
Sí, juro.
Si así lo hiciereis, Dios os ayudará, si no, Él y la Patria os demandarán.
Fue una verdadera fiesta en todo el territorio nacional, aunque la mayoría no entendía bien qué significaba ese acontecimiento. Lo que sí sentían todos era que ese día nacía para el mundo una nueva nación.
A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de 1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.
Puedes acceder al recurso "Para nuestros pequeños ciudadanos" que te permitirá adquirir nociones básicas de Derecho, conocer la primera Constitución, sus características esenciales, la organización del Estado y del gobierno y la importancia que tiene para un país como ley fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario