30.7.15

30 de Julio Día Internacional de la Amistad












Los participantes en la Carrera Internacional de la Amistad comienzan el recorrido de 4 millas (6,44 km) en Central Park el 1 de noviembre de 2013.








Resultado de imagen para dia internacional de la amistad 2015
La Asamblea General de ONU designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Asimismo, el Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Documento PDF y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) Documento PDF.




 Resultado de imagen para dia internacional de la amistad 2015            Resultado de imagen para dia internacional de la amistad

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.
Resultado de imagen de dia internacional de la amistad 2015Resultado de imagen de dia internacional de la amistad 2015

21.7.15

El 21 de julio de 1969: Los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

 A las 2.56 (hora internacional UTCNeil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de laLuna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. 
Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto delmódulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

El Saturno V despega.


 El planeta Tierra visto desde el Apolo 11

El módulo lunar desacoplado del Columbia.


   
 Neil Armstrong desciende a la superficie lunar para convertirse en el primer ser humano en lograrlo: "Un pequeño paso para un hombre,un gran salto para la humanidad", fueron sus palabras.
 Aldrin saluda la bandera
                    
Huella del astronauta Buzz Aldrin.
 El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar con el módulo lunar (LM)Eagle durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA)
 La cápsula espacial en el Pacífico

16.7.15

18 de Julio – Jura de la Constitución

Como todos los años desde 1830, cada 18 de julio se conmemora el día en que se juró la primera Constitución Nacional.
 Boceto para la Jura de la Constitución de 1830, de Juan Manuel Blanes.

Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en Río de Janeiro conformando la “Convención Preliminar de Paz”, que estableció normas para regular las actividades de la Provincia Oriental. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo Estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia.
Era necesario dotar a la nueva nación de una Constitución que organizara el Estado y sus autoridades y reconociera los derechos de sus ciudadanos. Para elaborarla se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa, que se instaló y sesionó por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El 24 se designó una comisión que redactó el proyecto de Carta Constitucional inspirado en los antecedentes constitucionales de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 7 de marzo de 1829, que dispuso que se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio.
El 6 de mayo de ese año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resolvió también que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.
La Constitución estructuró un gobierno republicano representativo con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se organizaron los Departamentos, se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas que regularon los derechos de propiedad y de ciudadanía.
La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento en la actual Plaza de la Constitución (ex Plaza Mayor), frente al Cabildo de Montevideo. Ceremonias similares se realizaron en ciudades y villas de importancia del interior del país.

¿Cómo se juró la Constitución?
Resultado de imagen para 18 de julio de 1830 jura de la constitución uruguaya imagenes
A las diez y media de la mañana del 18 de julio de 1830, las autoridades se dirigieron a la Iglesia Matriz, donde se celebró una solemne ceremonia. Después, el Gobernador General Juan Antonio Lavalleja se encaminó hacia el Cabildo, acompañado por sus ministros, jefes militares, representantes de la Iglesia y otras autoridades.

Allí juraron la Constitución. Luego lo hicieron las tropas formadas en la Plaza, y a continuación el público asistente, que por grupos subía a un tablado donde se le tomaba juramento.

Si hubiéramos estado allí en aquel momento, habríamos escuchado las siguientes palabras:

¿Juráis a Dios y prometeir a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los representantes de la Nación?
Sí, juro.

¿Juráis sostener y defender la forma de Gobierno representativa-republicana que establece la Constitución?
Sí, juro.

¿Juráis respetar, obedecer y defender las autoridades que fuesen nombradas en virtud de lo sancionado en la misma?
Sí, juro.

¿Juráis obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones que diere el Cuerpo Legislativo de la Nación?
Sí, juro. 

Si así lo hiciereis, Dios os ayudará, si no, Él y la Patria os demandarán.


Fue una verdadera fiesta en todo el territorio nacional, aunque la mayoría no entendía bien qué significaba ese acontecimiento. Lo que sí sentían todos era que ese día nacía para el mundo una nueva nación. 

A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de 1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.
Puedes acceder al recurso "Para nuestros pequeños ciudadanos" que te permitirá adquirir nociones básicas de Derecho, conocer la primera Constitución, sus características esenciales, la organización del Estado y del gobierno y la importancia que tiene para un país como ley fundamental.​

17 de Julio – Nacimiento de José Enrique Rodó.


Resultado de imagen para josé enrique rodó
Resultado de imagen para josé enrique rodó                                                           
Fecha de nacimiento15 de julio de 1871, Montevideo
Fecha de la muerte1 de mayo de 1917,Palermo, Italia
José Enrique Camilo Rodó Piñeyro fue un escritor y político uruguayo. Sus obras señalaron el malestar del fin del siglo XIX hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. 
  Nació en el seno de una familia acomodada.Su padre, José Rodó, catalán radicado en Montevideo y su madre Rosario Piñeiro, uruguaya, hija de españoles descendientes de una de las familias que llegaron al Plata y se quedaron en nuestra Banda Oriental. El padre poseía una biblioteca muy grande y mantenía estrecha amistad con las figuras literarias y periodísticas del medio rioplatense. En ese ambiente tan rico culturalmente fue criándose el pequeño José Enrique Rodó. 
Aprendió a leer a los 4 años, bajo el cuidado de su hermana Isabel, y fue desde entonces apasionado lector, lo que influyó en su amplia cultura y en su sólida formación estético-literaria.
Posteriormente un maestro, Pedro Vidal, concurrió al domicilio de la familia, iniciándose en la enseñanza escolar, hasta su ingreso en el Colegio y Liceo Elbio Fernández (1882). 
  Su escolaridad sufrió altibajos. Del liceo “Elbio Fernández”, debió pasar al año siguiente a otro oficial, por problemas económicos de su familia, y a los 14 años, al morir su padre, tuvo necesidad de comenzar a trabajar, en el estudio de un escribano.
Se afirma que ya en sus primeros años, Rodó se muestra como sería durante toda su vida; de carácter apagado, de ademanes lentos, de expresión pausada. Tenía una exquisita sensibilidad y una gran calidez humana. Esto se trasladó sobre su obra, o sea sobre su estilo.
Manifestó enseguida el gusto por el periodismo y la literatura.  Antes de ingresar al colegio, ya publicaba una hoja periódica manuscrita que se llamó: “El Plata”, tenía apenas diez años y el propio nombre de su periódico, que ya anunciaba intuiciones de grandes temas. A los doce años, publicó, junto a Milo Beretta, que posteriormente sería un brillante pintor, un quincenario de circulación exclusivamente liceal: “Los Primeros Albores”, en él publico' composiciones sobre Franklin y Bolívar, que, si bien de tono escolar, comprueban un gran trabajo, tanto que, ya adulto, reeditó el segundo sin alterar los juicios vertidos en él. 
Ya adulto, aunque muy joven, se dedicó a una intensa actividad periodística y su figura y sus cuartillas fueron habituales en las redacciones de “El Orden” (periódico político), “El Diario del Plata” y “El Telégrafo”.
Fue también colaborador de “La Nación” de Buenos Aires y en la revista “Caras y Caretas”.
Asume en 1898 la cátedra de la Literatura en la Universidad de Montevideo.

En 1895, fundó con sus amigos Víctor Pérez Petit y Carlos Martínez Vigil, la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales”. Se dedicó, además, a una intensa actividad periodística y su figura y sus cuartillas fueron habituales en las redacciones de “El Orden” (periódico político), “El Diario del Plata” y “El Telégrafo”.Fue también colaborador de “La Nación” de Buenos Aires y en la revista “Caras y Caretas”. Asume en 1898 la cátedra de la Literatura en la Universidad de Montevideo. En 1900, por dos meses, es director interino de la Biblioteca Nacional. Su mayor actividad fue desde 1902 y durante tres períodos la de Diputado por Montevideo. En 1912 es elegido Académico de la Lengua.la revista “Caras y Caretas”, la misma, en 1916, lo nombra su corresponsal en Europa. Pasa por Portugal, España y Francia. Este fue uno de sus sueños más anhelados, viajar a Europa y acercarse a los manantiales de aquellas culturas que habían sido grande y valiosa parte de su propia esencia de creador.
Se siente enfermo al llegar a Italia, donde, a pesar de sus cuidados, muere pocos meses después, el 1 de mayo de 1917 por tifus abdominal y nefritis. la infancia,
 La adolescencia, la juventud de José Enrique Rodó transcurrieron en un tiempo, en el que nuestro Uruguay era el centro más importante de América en lo cultural.
En Montevideo de fines del siglo XIX y principios del XX, forma parte de la “Generación del novecientos”, una generación de jóvenes capaces de dar la vida por sus ideas. Recordemos a Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Acevedo, José Batlle y Ordóñez, Julio Herrera y Obes, Mariano Soler, Samuel Blixen, Juan Manuel Blanes, Luis Morquio, Francisco Soca, Delmira Agustini, Julio Herrera y Ressig, Carlos Vaz Ferreira, Horacio Quiroga, María Eugenia Vaz Ferreira, Florencio Sánchez, Carlos Reyles, etc.

El mismo Rodó dijo: “Creo en los pueblos jóvenes que sin olvidar a las generaciones anteriores, abren rumbos nuevos para las miradas de los que vendrán”.
Nuestros niños, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes tienen derecho a conocer a Rodó, para establecer con él, una comunicación que armoniosamente, les lleve a PENSAR, a SOÑAR, a ADMIRAR, con generosidad.
Dice Rodó: “Cada uno de nosotros, no es uno, sino muchos.”. “Reformarse es vivir”.


Algunos de sus Libros

Algunos Motivos de Proteo     Viajes Por Europa     Rubén Darío. Su personalidad literaria, su última obra (1899)   Resultado de imagen para jose enrique rodo libros