NUESTRA ESCUELA



NUESTRA ESCUELA

La propuesta está pensada para adolescentes y jóvenes que presentan discapacidad intelectual con el cometido de prepararlos para una futura inserción social y laboral.
Enmarcada dentro de la órbita de la Inspección Nacional de Educación Especial de la DGEIP, se basa en el paradigma de la Inclusión.


Calle Aquiles Lanza  N°1075 - Barrio Sur - Montevideo


DISCAPACIDAD SEGÚN LA OMS

 “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”

Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 ANEP

 Las políticas educativas centradas en los estudiantes se basan en un enfoque sistémico que pone en diálogo las complejidades de los subsistemas, tanto en los modelos de gestión como en los modelos pedagógicos. 
(CODICEN-ANEP, 2020,  pág.152). 
Se apunta a “desarrollar una educación inclusiva en todos los niveles educativos en consonancia con los acuerdos internacionales suscritos por el país y la legislación vigente en la materia, fortaleciendo las capacidades internas del sistema y los niveles de articulación intra ANEP y con otras instituciones a nivel nacional y territorial.” 
(CODICEN-ANEP, 2020, pág. 230).

 

Educación inclusiva: perspectiva de partida

 “La educación inclusiva es un principio que reconoce y apoya la diversidad del estudiantado, por lo que su puesta en práctica como eje transversal tenderá a la eliminación de las barreras que las culturas, las políticas y las prácticas generan en relación a la condición de raza, clase, sexo, orientación sexual, condición de migrante y situación de discapacidad de los estudiantes. En este sentido, la inclusión se define como “un proceso que ayuda a superar las barreras que limitan la presencia, participación y logros de aprendizaje de los estudiantes” (UNESCO, 2017). 
Capítulo 6.Políticas educativas transversales, pág.231

NUESTRO ENTORNO

La Escuela Especial N° 207 ETRO, se encuentra ubicada en la calle Dr. Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1075, entre Durazno e Isla de Flores.
Es zona de intersección entre los barrios SUR y PALERMO, de gran movilidad de tránsito. Dista a sólo cinco cuadras de la Av. 18 de Julio, siendo una zona de comercios e industrias.
Su población proviene de diferentes zonas de la ciudad de Montevideo e inmediaciones.
En el aspecto arquitectónico se mezclan construcciones modernas con edificios muy antiguos, algunos remodelados y otros en malas condiciones.
Encontramos instituciones educativas públicas y privadas. Entre las primeras: Liceo José P. Varela, Escuelas N° 94, 8 y 15; y a diez cuadras la Escuela Técnica Palermo; más cerca y también dependientes de ANEP, la Escuela Técnica de Artes y Artesanías "Dr. Pedro Figari" y la Escuela Técnica de Artes Gráficas.
Dentro de las segundas: Colegio y Liceo "Elbio Fernández", Colegio y Liceo Sagrado Corazón y Colegio Santa Teresa de Jesús.
Otras instituciones públicas cercanas son: Intendencia Municipal de Montevideo, Jefatura de Policía de Montevideo, El Correo, el Cementerio Central.
Instituciones de carácter socio-cultural-deportivo: Club Atenas, Club L'Avenir, Club Central Español.
Lugares también cercanos son: cines, radios, redacción de periódicos, embajadas y un canal de televisión.
La zona y la Escuela cuentan con los servicios públicos básicos, como: agua, electricidad, líneas telefónicas, gas por cañería y red de saneamiento.
El local escolar está formado por un solo edificio de dos plantas, de construcción moderna, bien conservado, propiedad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
La Escuela cuenta con un Anexo (CECAL) ubicado en el 4° Piso del Edificio José Pedro Varela en la calle Juan Carlos Gómez 1314, Ciudad Vieja. 


RESEÑA HISTÓRICA


El 8 de mayo de 1963 comenzó a funcionar de manera muy humilde en un garage de la calle Uruguay entre Minas y Magallanes.
Quien ideó este emprendimiento y lo organizó inicialmente, fue la Maestra Elia Díaz, a la que hoy consideramos pionera en la constitución de este valor educativo.
Comenzó funcionando con tres alumnos y unos pocos talleres: Carpintería, Zapatería y Confecciones.
A este equipo se le integraba otro multidisciplinario constituído por: médico, asistente social, fonoaudióloga, fisioterapeuta y profesor de Educación Física.
A medida que transcurrieron los años, la Institución fue creciendo y con ella también crecían las expectativas que intentaban ir mejorando los servicios.
Así fue que el Consejo de Educación Primaria compró el terreno ubicado en la calle Yaguarón 1075, hoy Dr. Aquiles Lanza, entre Durazno e Isla de Flores.
El 8 de mayo de l966 la Institución se traslada para su nueva ubicación.
A la nueva dirección se llegó con la construcción aún sin finalizar, no obstante, se iba creciendo en número de alumnos y en cantidad de Talleres.
En el año 1971 la Directora se retiró con el objetivo de crear otra Institución similar a E.T.R.O. Se fue junto con la Inspectora Sra. Dora Sarazola y en la Isla de Santo Domingo, en el Caribe, viven actualmente habiendo instalado en ese lugar un Centro similar a nuestra Institución.
Hoy en día cuenta con una Mtra. Directora, Mtra. Subdirectora, 3 Maestras Articuladoras, 1 Profesora de Educación Física y 18 Profesores distribuidos entre el local central y el anexo, CECAL.


OBJETIVOS:


  • Desarrollar habilidades básicas y adaptativas para la vida diaria que favorezcan la inclusión social y laboral.


  • Fomentar buenas prácticas para la construcción de una convivencia sana y saludable.


  • Promover una formación integral que involucre contenidos y competencias de la especificidad y laborales.


ACCESIBILIDAD:

Medios de Transporte:

Céntricos: a 6 cuadras de 18 de Julio

Líneas cercanas al local Central:

137

300

522

149

407


ANEXO en Ciudad Vieja

(todas las líneas que tienen destino Ciudad Vieja o Ciudadela )





TALLERES

 EN ETRO

Artesanías en Cuero
 Gastronomía
Vestimenta y Tintorería
Cerámica
Joyería
Estética Integral
Carpintería
Tecnologías Digitales
Electricidad


 EN CECAL

Gastronomía
Rotisería
Cafetería 
Panadería



PARA PENSAR:

"Para que las personas jóvenes puedan lograr la transición al mundo adulto, es necesario que existan condiciones sociales e institucionales que faciliten las oportunidades para posibilitar: 

- el desarrollo de su identidad,

- la diferenciación de las referencias familiares y entornos de cuidado, 

- la exploración y desarrollo de sus capacidades y habilidades personales, 

que le permitan construir su propia biografía de transición hacia la independencia y la autonomía psicológica y práctica."

 Transición: Del sistema de Protección a la Autonomía 

Hacia un Modelo Integral de Acompañamiento para Jóvenes. 

                                          de UNICEF-FLACSO-DONCEL (2012).






7 comentarios:

  1. QUISIERA SABER QUÉ TIPO DE POBLACIÓN ACUDE A ESA INSTITUCIÓN, Y QUÉ REQUISITOS EXIGEN, GRACIAS.

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  2. Buenas mi hijo tiene 18 años y tiene una discapacidad de 3 años quiciera saber que nesecito para inscribirlo? 22223742 Carla

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  3. Como puedo aseder a beca de apoyo

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  4. Como puedo aseder a beca de apoyo

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  5. Como puedo aseder a beca de apoyo

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  6. cuando regresan las clases

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